Compra nuestro CD
Principal Nosotros Publicaciones Anécdotas Multimedia Enlaces Libro Visitas Agenda Contacto

¡Bienvenidos a nuestra web!

Esta web nació hace varios años con el objetivo de dar a conocer un poco más a la “CHARANGA LOS ESPONTÁNEOS”.

Si conseguimos que te sientas identificad@ con nosotros y nuestra música, el objetivo de esta web y, por supuesto el de la charanga, se habrá cumplido.

Así pues, no te quedes aquí, te invitamos a dar un paseo por nuestra casa virtual.


Biografía

La charanga Los Espontáneos nace en el año 1.995 en un pequeño pueblo turolense llamado Rubielos de Mora. Por aquel entonces ninguno de los fundadores de la charanga imaginaba hasta dónde podía llegar aquella decisión, ya que todo surgió como una forma de pasar el tiempo en verano y sobretodo por la juventud de los músicos, donde Javi Blasco era el mayor de todos ellos y contaba tan sólo con 16 años.

La primera plantilla de esta charanga la componíamos nueve personas: Ignacio Gargallo, Javi Blasco y Jorge Salvador en la percusión; Alejandro Portillo, Manolo Bou y Manuel Bertolín con las trompetas y Andrés Baselga, Luis Montolio y José Antonio Nevot con los saxos. El origen de los músicos era común, la Asociación Musical “Virgen del Carmen” de Rubielos de Mora. Como siempre se dice, todos los comienzos son duros y el primer año pasó ensayando todos los días del verano y con actuaciones contadas.

El año siguiente sería fundamental, ya que la Peña La Juventud de Rubielos de Mora nos dio el empujón que necesitábamos para seguir con todo esto, ofreciéndonos la oportunidad de tocar en la fiestas patronales. Al final de ese año, nos dejó Alejandro y tuvimos que variar la formación dando paso a Carlos Blanco con los platos, cogiendo Jorge Salvador el bombo y Javi Blasco pasó a la trompeta. Esta formación aguantaría varios años (salvo Carlos Blanco que se fue a tocar en orquestas y entraron en acción Jorge Blasco (platos) y Pablo Vivó (caja)), recorriendo los pueblos que hay próximos al nuestro: Nogueruelas, Albentosa, Alcalá de la Selva, Camañas, Arcos de las Salinas...

La primera salida fuera de la provincia de Teruel fue a Artana en 1.998, un maravilloso pueblo de Castellón donde los quintos nos trataron de maravilla. Posteriormente, en el año 2.000 fuimos a tocar a Valencia, concretamente al barrio de Campanar con la Peña Els Cabuts, consiguiendo un gran éxito de público y de prensa que nos valió para tocar muchos años allí.

Las actuaciones iban aumentando a medida que pasaban los años y poco a poco se iba consolidando este grupo musical que unos amigos habíamos formado. Fueron años muy bonitos porque todo, igual que ahora, se hacía de corazón y con el único objetivo de disfrutar y que la gente quedase agradecida con nuestro trabajo.

Lamentablemente aquel grupo de rubielanos poco a poco fue dejando la charanga por diversos motivos y el año 2.002 supuso un cambio radical en el grupo. Fue entonces cuando Jorge Salvador y Javi Blasco tomaron las riendas de la charanga y decidieron continuar para adelante con todo esto. En ese año tuvimos la oportunidad de tocar en las Fiestas de la Vaquilla del Ángel en Teruel con la Peña El Ajo y ante la necesidad de conseguir refuerzos, llegaron a las filas de la charanga tres personas que han sido un pilar fundamental en los últimos años, Paco Santafé (bombardino y trombón), Rafa López (trompeta) y Jorge Vivas (saxo alto), todos ellos de Mora de Rubielos, y por otro lado David Muñoz (saxo alto) y Pedro Hedo (saxo alto), que aportaban su sabiduría cuando era necesario. En ese año comenzó una gran amistad que hoy todavía perdura.

El año 2.003 fue muy importante ya que supuso ir a tocar por primera vez a Fallas con la Falla Sant Francesc de Sagunto, y a la Vaquilla del Ángel con la Peña El Chasco de Teruel. Todo ello nos llevó a conocer a nuevos músicos que posteriormente con el paso de los años han sido decisivos en el desarrollo y crecimiento de la charanga. Entre ellos se encontraban: Manolo Raro (trombón), Jairo (trombón), José Antonio Gallardo (saxo tenor), Faustino (trombón), Josema (saxo tenor), Toni (saxo alto), Gustavo (trombón), Fede Górriz (caja y bombo), Miguel (bombardino), Jesús Cuesta (caja)... Por aquel entonces, la charanga ya había visitado pueblos en las provincias de Valencia, Castellón, Guadalajara, Cuenca y por supuesto, Teruel.

En el año 2.004 la charanga se desplazó además de a los pueblos habituales, a tierras catalanas (Vilanova i la Geltrú), segovianas (Sepúlveda) y zaragozanas (Calatayud). La charanga crecía a un ritmo vertiginoso en cuanto a variedad de repertorio, calidad musical y mayor profesionalidad, aún si cabe. Al final de esta temporada nos dejó Pablo Vivó, siendo sustituido por Vicente Bau (caja) y Pablo Gargallo (percusión).

Durante el año 2.005 nos dejaron Jorge Vivas y Pedro Hedo, siendo sustituidos por dos músicos excepcionales, David Muñoz (saxo alto) que ya había colaborado puntualmente con la charanga anteriormente y Rafa Palomar (saxo alto y tenor). Estas dos personas han sentado, tanto por su calidad humana como por sus arreglos musicales, las bases para que la Charanga Los Espontáneos sea lo que es hoy en día, una charanga respetada allá por donde va.

Este año supuso nuestro primer contacto con una de las principales ferias del norte de España, Fiestas de San Juan del Monte en Miranda de Ebro (Burgos), lo que dio un nuevo punto de vista a la charanga.

En el año 2.006 la charanga realiza numerosas actuaciones, completando con éxito los tres “8.000” más difíciles del mundo de la charanga por su dureza: Teruel, Calatayud y Soria, entre otros lugares de importancia: Valencia, Zaragoza, Miranda de Ebro.

Los años posteriores se han mantenido de manera idéntica y con muy buenas sensaciones tanto por el público como por nosotros mismos. Prueba de ello es el 1º Premio del concurso de charangas “Ciudad de Calatayud” celebrado en abril de 2010 en dicha localidad, así como los numerosos reportajes televisivos y noticias de prensa de los que la charanga ha sido objeto.

Hoy en día, la Charanga Los Espontáneos, por su posición geográfica y su larga trayectoria, se ha nutrido de las dos fuentes principales de la música de charanga en España y que son, a nuestro juicio, la del norte (Navarra, La Rioja y País Vasco, principalmente) y la valenciana. Esto hace que la versatilidad y variedad en el repertorio sea una de las características fundamentales de esta charanga. Todo esto, además, está aderezado con unas "vertiginosas" coreografías que hacen imposible quedarse quieto al vernos pasar.

Actualmente, los componentes proceden de diversas localidades tanto turolenses como castellonenses, siendo las principales características de este grupo, la alegría que tienen sus músicos, que acaba contagiando a la gente de su alrededor, y la calidad musical.

Esto es a grandes rasgos, la trayectoria musical de la Charanga Los Espontáneos que ya suma 15 años.

Uno de los objetivos que se tenían previstos a corto plazo era grabar nuestro primer CD, con música típica de charanga y con arreglos originales propios. Tras mucho esfuerzo y horas de ensayos y grabación, por fin ha salido a la luz este nuestro primer trabajo que deseamos sea del agrado de todas aquellas personas que quieran escucharlo. Con este CD simplemente queremos dejar plasmada una etapa que nos ha marcado profundamente a todos los que formamos esta gran familia. Una etapa llena alegría y momentos divertidos, aunque también de horas de sueño en nuestros trabajos diarios, kilómetros de carretera y cansancio que nos han enriquecido como personas y compañeros.

Por último, queremos dedicar este CD a nuestras familias, novias y amigos por creer en nosotros y por los ratos que les debemos así como a toda esa gente de las peñas que tanto nos apoya en cada una de nuestras actuaciones. Es un tópico, pero sin vosotros nada de lo que hacemos tendría sentido porque el músico necesita recibir el calor del público como hasta ahora nos habéis transmitido.


Actuaciones

Los lugares donde la charanga se ha consolidado y ha crecido han sido, entre otros, en Teruel (Peña El Chasco y Peña El Ajo), Calatayud (Peña Nogara), Sagunto (Falla Sant Francesc), Miranda de Ebro- Burgos (Peña Los Abstemios) Valencia (Falla Venezuela y Adyacentes y Falla Islas Canarias- Trafalgar), Vilanova i la Geltrú (Colla Els Nens de Vilanova), Soria (Peña El Cuadro y Cuadrillas de La Mayor y San Esteban), Zaragoza (Peña Adeban) y por supuesto aquellos lugares que en algún momento formamos parte o hemos formado de sus fiestas: Rubielos de Mora, Nogueruelas, Linares de Mora, Cantavieja, Mora de Rubielos, Valbona, Manzanera, Andorra, Mosqueruela, Puertomingalvo, Cedrillas, Albentosa, Alcalá de la Selva, Cella, Santa Eulalia, Calamocha, Los Cerezos, Camarillas, Arcos de las Salinas, Escorihuela, Sarrión, Allepuz, La Iglesuela del Cid, Galve, Villar del Cobo, Luco de Jiloca, Cuevas de Almudén, Visiedo... todos ellos de Teruel; Magallón (Zaragoza); Almazán, Ólvega y Arcos de Jalón (Soria); Trillo, Yunquera de Henares, Molina de Aragón, Morillejo, Cobeta, Orea, Adobes... estos de Guadalajara; Huerta de Rey en Burgos; Villahermosa, Altura, Navajas, Viver, Teresa, Burriana, Barracas, Artana...de Castellón; Ademuz, Puerto de Sagunto, Borbotó y Campanar (Penya Els Cabuts) de Valencia.

A todos ellos mil gracias por haber confiado en nosotros.


Webmaster

©2008 - Charanga Los Espontáneos (Rubielos de Mora - Teruel) - Administración - Eres el visitante 25314
Hoy hemos tenido 2 visita(s)